Las siete teorias acerca de la flotacion

Vía Michael Hutchison, autor del libro de flotar: explorando el mar privado.
No hay duda de que la flotación funciona – como una herramienta terapéutica, educativa y de entretenimiento que tiene efectos poderosos en una serie de niveles, incluyendo el físico, emocional, intelectual y espiritual. Pero, ¿por qué el ambiente de flotación es tan eficaz? ¿Qué puede ser tan beneficioso en un dispositivo esencialmente pasivo? Esta es una pregunta que ha intrigado a los científicos, y hoy en día hay investigaciones de flotación en laboratorios alrededor del mundo. La evidencia acumulada hasta ahora está en una serie de explicaciones distintas, aunque interrelacionadas. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:
1. LA EXPLICACIÓN ANTIGRAVIDAD
La flotabilidad proporcionada por la densa solución de sal de Epsom elimina la gravedad específica del cuerpo, acercando el flotador a una experiencia de total ingravidez. La gravedad, que se ha estimado que ocupa el 90 por ciento de toda la actividad del sistema nervioso central, es probablemente la principal causa de problemas de salud humana: los dolores de espalda, los abdominales flácidos, los pies doloridos, las articulaciones dolorosas y la tensión muscular que resultan de nuestra postura única y erguida que es antinatural. Esta teoría afirma que, al liberar nuestro cerebro y sistema esquelético de la gravedad, flotando libera grandes cantidades de energías y grandes áreas del cerebro para hacer frente a la cuestiones de la mente, el espíritu y la mayor conciencia de los estados internos.
2. LA EXPLICACIÓN DE LA ONDA CEREBRAL
Más interesantes que las bien conocidas ondas alfa generadas por el cerebro en momentos de relajación son las ondas teta más lentas, acompañadas de recuerdos vívidos, asociaciónes libre, percepciones repentinas, inspiración creativa, sentimiento de serenidad y unidad con el universo. Es un estado misterioso, elusivo, potencialmente muy productivo y esclarecedor; Pero los experimentadores han tenido dificultades para estudiarlo, y es difícil de mantener, ya que la gente tiende a dormirse una vez que comienzan a generar ondas teta. Una forma de aprender a producir ondas teta es perfeccionar el arte de la meditación. Un estudio de los monjes zen conducido por Akira Kazamatsu y Tomio Hirai, en el que las ondas cerebrales de los monjes se trazaron cuando entraron en los estados meditativos, indicó que las cuatro mesetas meditativas (de alfa a theta más sublime) “eran paralelas a la Los estados mentales de los discípulos, y sus años pasados en el entrenamiento Zen. ” Los monjes con más de veinte años de experiencia meditativa generaron la mayor cantidad de theta, los monjes no estaban dormidos pero mentalmente alerta. Sin embargo, ya que muchos de nosotros no estamos dispuestos a pasar veinte años de meditación para aprender a generar ondas theta, es útil saber que varios estudios recientes (en Texas A & M y la Universidad de Colorado) han demostrado que el flotante aumenta la producción de ondas theta. Los flotadores entran rápidamente en el estado theta mientras permanecen despiertos, conscientes de todas las imágenes vívidas y pensamientos creativos que pasan por sus mentes, y después de salir del ambiente de flotación, los flotadores continúan generando mayores cantidades promovidas por el estado theta de creatividad por lo menos tres semanas.
3. EXPLICACIÓN DEL CEREBRO IZQUIERDO-CEREBRO
Los dos hemisferios o el neocortex operan en modos fundamentalmente diferentes. El hemisferio izquierdo sobresale por el detalle, procesando información de pequeña escala, requiriendo una resolución fina: opera analíticamente, dividiendo o diseccionando. El hemisferio derecho, por otro lado, es bueno para integrar todas las piezas. Funciona mediante el reconocimiento de patrones, que absorbe visual e intuitivamente rápidamente información a gran escala. Así como en el sol de un día brillante es imposible ver las estrellas, así como los sutiles contenidos del hemisferio derecho se ahogan generalmente por el parloteo ruidoso del cerebro verbal / analítico dominante, cuyas cualidades son las más cultivadas y valoradas en nuestras culturas. Pero investigaciones recientes indican que flotando aumenta la función del cerebro derecho (o hemisferio menor). El flotante desactiva los estímulos externos, nos sumerge en la oscuridad literal y figurativa, y de repente todo el universo de estrellas y galaxias se extiende ante nuestros ojos. O como dijo el doctor Thomas Budzynski de la Universidad de Colorado: “En un ambiente de flotación, el hemisferio derecho sale y dice: ‘Whoopee’.
4. LA EXPLICACIÓN DEL TRES CEREBROS
En una serie de estudios seminales realizados durante los últimos veinticinco años, Paul MacLean, investigador principal del cerebro en el Instituto Nacional de Salud Mental (Estados Unidos), ha producido pruebas convincentes de que el cerebro humano tiene tres areas fisiológicas separadas, areas en nuestra historia evolutiva. En esta “Teoría del Cerebro Triuno”, la area más antigua se llama cerebro de reptiles, y controla las funciones básicas autoconservadoras, reproductivas y de mantenimiento de la vida. Sentado encima del reptil, el cerebro es el sistema iámbico, que MacLean había llamado el cerebro visceral, porque genera todas nuestras emociones. La area más reciente del cerebro para desarrollar es el “la capa del pensamiento” de la sustancia gris convoluted llamada neocortex, asiento de nuestro abstracto, funciones cognoscitivas; memoria, intelecto, lenguaje y conciencia. Mientras que muchos de estos tres cerebros separados tienen funciones que se mezclan, son todos muy diferentes en química, estructura, acción y estilo. Tres cerebros deben ser mejores que uno, pero por desgracia, debido a un ruinoso error de diseño, no hay comunicación y coordinación suficientes entre el neocórtex y los dos niveles anteriores. Esta falta de comunicación resulta en una disociación crónica entre los cerebros superiores e inferiores, que MacLean llama schizaphysiology, y que experimentamos en forma de impulsos conflictivos – inconsciente y consciente, salvaje y civilizado, lujurioso y amoroso, ritual y simbólico, racional y verbal. Hay momentos en que los niveles actúan en armonía, como en las experiencias especiales cuando el cuerpo y la mente se unen en momentos estimulantes de vitalidad, cuando nuestras acciones vienen sin esfuerzo, espontáneamente. Pero es difícil predecir cuándo ocurrirán estos momentos perfectos. Ahora hay evidencia que sugiere que, debido a la mayor conciencia interna y disminución de la excitación física, flotando aumenta la organización vertical del cerebro, aumentando la comunicación y la armonía entre los niveles separados. Cuando se flota, se ha planteado la hipótesis, que puede proporcionarnos experiencias únicas casi a voluntad.
5. LA EXPLICACIÓN NEUROQUÍMICA
Los neurocientíficos han descubierto recientemente que el cerebro es un órgano endocrino que secreta numerosos neuroquímicos que influyen en nuestro comportamiento. Nuestros cerebros secretan hormonas que nos hacen felices, ansiosos, deprimidos, tímidos, soñolientos, sexy. Cada uno de nosotros crea diferentes cantidades de estos diversos neuroquímicos, y aquellos que crean, por ejemplo, más endorfinas – opiáceos naturales – experimentan más placer como resultado de una experiencia dada que aquellos que crean menos endorfinas. Las pruebas indican que el flotante aumenta la secreción de endorfinas al mismo tiempo que reduce los niveles de una serie de neuroquímicos relacionados con el estrés, tales como adrenalina, nordpinefrina, ACTH, y cortisol – sustancias que pueden causar tensión, ansiedad, irritabilidad y están relacionados con dolencias como; enfermedades del corazón, hipertensión y altos niveles de colesterol. Otra teoría neuroquímica es la explicación del “retorno al útero”. Dado que las mujeres embarazadas producen hasta ocho veces los niveles normales de endorfina, el feto experimenta verdadera felicidad prenatal. Cuando un flotador está suspendido en la solución densa y cálida, encerrada en la oscuridad, el cuerpo pulsa rítmicamente y el cerebro bombea endorfinas, es posible que los recuerdos subconscientes sean agitados y profundamente profundas ales   llamadas asociaciones. No es una coincidencia que al menos hay un centro flotante comercial se denomina “The Womb Room”.
6. LA EXPLICACIÓN DEL BIOFEEDBACK
Debido a la investigación de la biorretroalimentación (incluyendo el estudio concluyente de Juan Basmajian del investigador de Johns Hopkin de sujetos que disparan conscientemente apagado las neuronas únicas de la motor-unidad), ahora sabemos que los seres humanos pueden aprender ejercitar control consciente virtualmente sobre cada célula en sus cuerpos. Se piensa que los procesos largamente pensados como involuntarios, como el ritmo y la amplitud de nuestras ondas cerebrales, la auto-curación, la presión sanguínea, la frecuencia o fuerza de las contracciones del corazón, la frecuencia respiratoria, la tensión del músculo liso y la secreción de hormonas y neuro-transmisores pueden ser controlables. La forma en que funcionan las máquinas de biofeedback es mediante el aumento de la concentración “, centrándose en un solo y sutil cambio en el cuerpo, que está siendo amplificado por la máquina, somos capaces de desactivar nuestra conciencia del entorno externo. Este cierre de los estímulos externos es exactamente lo que el ambiente de flotación hace mejor – casi como si en una máquina de biofeedback “orgánico”, en el tanque cada sensación física se magnifica, y porque no hay posibilidad de distracción externa, somos capaces de relajarnos profundamente y concentrarnos voluntariamente sobre cualquier parte o sistema del cuerpo.
7. EXPLICACIÓN DEL HOMEOSTASIS
El cuerpo humano tiene un sistema de autocontrol y auto-regulación exquisitamente sensible que trabaja constantemente para mantener el cuerpo en la homeostasis, un estado óptimo de equilibrio, armonía, equilibrio y estabilidad. Considerado en estos términos, podemos definir el estrés como una perturbación de nuestro equilibrio interno, una perturbación de nuestra homeostasis natural. La investigación indica que muchos de los efectos más poderosos de la flotación provienen de su tendencia a devolver el cuerpo a un estado de homeostasis. Cuando vemos la mente y el cuerpo como un sistema unitario, se hace evidente que los estímulos externos están constantemente militando contra el equilibrio del sistema, cada ruido, cada grado de temperatura por encima o por debajo del nivel óptimo del cuerpo, cada encuentro con otras personas, todo lo que vemos y sentimos pueden interrumpir nuestra homeostasis. Pero cuando entramos en el tanque, de repente dejamos de hacer ajustes constantes a los estímulos externos. Puesto que no hay amenazas externas, no hay presiones para adaptarse a eventos externos, el sistema puede dedicar todas sus energías a restaurarse. El estado normal, por supuesto, es la salud, el vigor, el entusiasmo y el inmenso placer de estar vivo.

El tanque empieza a tomar forma

Manufactura del tanque en Fibra de Vidrio

La manufactura del tanque de aislamiento en Fibra de Vidrio  empieza a tomar forma. Una nueva iniciativa está en proceso para manufacturar el tanque en Colombia. Con la experiencia adquirida en USA,  el equipo encargado de la construcción del tanque está en en la recta final, utilizando las últimas tecnologías que se pueden proveer,  para que el cliente pueda tener una experiencia acogedora, en el nuevo tanque en un ambiente relajado y seguro.

Ambientando el tanque 

La construcción del tanque en Fibra de Vidrio, utiliza las últimas técnicas con doble pared y material aislante para envolver al cliente en el óptimo ambiente de aislamiento y confort. Los  instrumentos para proveer la temperatura, la filtración, el saneamiento y sus ciclos  de mantenimiento serán los más avanzados para que el tanque pueda proporcionar una experiencia completa y placentera.

Control de calidad

Las primeras pruebas del nuevo prototipo comenzarán muy pronto. Se probará el funcionamiento de los varios equipos integrados para el funcionamiento óptimo del sistema. El tanque tendrá acceso  a un sistema de comunicación con el cliente, acceso a luz, a música personalizada. Se tendrá tambien la opción de experimentar  con programas para cesar de fumar, para bajar de peso, para mejorar el estrés,  para meditar, durante el tiempo de la session en el tanque.

Acceso al Púlblico

El tanque despues de una rigorosa prueba de todos sus componentes como; control de tempertura, circulation de aire, aislamiento de luz, ruido y vibraciones externas, será puesto a disposicion de un grupo selecto del público, para que experimente el tanque por lo menos una hora. Esta expriencia será clave para el desarrollo y personalización de futuros tanques con la experiencia adquirida.

Pronto podrán experimentar el nuevo prototipo

Estaremos actualizando el progreso de prueba del nuevo tanque y cuales serán los pasos a seguir  para proveer esta experiencia en éste  prototipo completamente manufacturado en Colombia. Estén pendientes!

Que es la Meditación?

NOTA.  A continuación estimado lector encontrará  una  pequeña nota acerca de la meditación, la cual puede ayudarle para profundizar un poco mas de como observar este estado, cuando se encuentre con la experiencia del tanque de aislamiento. Lo invito a que lo lea y reflexione detenidamente acerca de como este  gran filosofo del siglo veinte, explora lo que es la meditación.

La comprensión del espacio y la naturaleza del silencio

“Hay dos cosas de las cuales es absolutamente necesario averiguar: la comprensión del espacio y la naturaleza del silencio. Es algo muy interesante descubrir qué significa el espacio. No estamos hablando de la distancia entre la tierra y la luna, sino el espacio psicológico, el espacio interior. Una mente que no tiene espacio es una mente limitada, una mente pequeña, una mente mezquina; ella  esta atrapada en una trampa y el movimiento en la trampa que se llama vivir.

Puedes observar cuán poco espacio tienes interiormente; estamos llenos de ruidos, charlas internas, interminables recuerdos, imágenes, símbolos, opiniones, conocimientos llenos de cosas de segunda mano. No hay espacio en absoluto; por lo tanto no hay libertad. Y sin este espacio, en el cual no hay frontera, la mente es incapaz de descubrir, de llegar a esa inmensurable realidad.

Entonces también hay que entender lo que es el silencio. Usted sabe, nunca estamos en silencio; O estamos teniendo un diálogo con nosotros mismos, o con alguien más. La maquinaria del pensamiento es incesantemente activa, proyectándose a sí misma, lo que debe hacer, no debe hacer, cómo ha sido – charlando sin fin; O conformar, aceptar, comparar juzgar, condenar, imitar, obedecer. Sabiendo esto, hay varias formas de meditación que le dicen cómo controlar el pensamiento. Pero controlar el pensamiento no es meditación en absoluto; cualquiera puede concentrarse, desde el colegial hasta el gran general preparándose para la guerra. Y es sólo en una mente silenciosa que puede percibir, que puede ver realmente; No una mente que charla, no una mente controlada, no una mente que sea torturada, suprimida – inflexible, indulgente. Es sólo una mente muy silenciosa la que puede ver realmente.

La meditación es una de las artes más importantes de la vida – quizás el arte más importante. Porque en la comprensión de la meditación hay amor, y el amor no es producto de sistemas, de hábitos, de seguir un método. El amor no puede ser cultivado por el pensamiento. El amor puede llegar a existir cuando hay un completo silencio. Y la mente sólo puede callar cuando entiende la naturaleza de su propio movimiento, como pensamiento y sentimiento.

Así que la meditación puede tener lugar cuando usted está sentado en un autobús, o caminar en el bosque lleno de luz y sombras, o escuchar a los pájaros cantando, o mirando a la cara de su esposa o marido. La meditación no es algo aparte; Es la comprensión de la totalidad de la vida en la que ha cesado toda forma de fragmentación de la vida.

Cuando uno ha negado totalmente el mundo psicológico que el hombre ha creado para sí mismo, y ha negado la estructura psicológica de la sociedad de la cual somos: la codicia, la envidia, la brutalidad, la violencia, los celos, el odio; Entonces cuando usted niega totalmente, usted tiene espacio y silencio. Y es sólo una mente que es la mente religiosa, que no pertenece a ninguna religión organizada y propagandística – es sólo una mente que puede ver lo que es lo inconmensurable. Y tal mente es una luz para sí misma. ”

Una campaña para divulgar el tanque de aislamiento

Febrero 18, 2017

Campaña de Difusión

Una campaña para difundir la experiencia del tanque de aislamiento  a las principales ciudades en Colombia, seria uno de los primeros pasos a seguir para educar al público  Colombiano en general.

Los dos centros ya establecidos en Bogotá pueden ser el punto de partida. Esta promoción comenzaría con  una base solida, ya que en Bogotá los Centros de Flotación  empiezan a agregar tanques  debido a la demanda. Un buen indicio de como poco a poco se está  desarrollando una cultura de familiaridad con la experiencia promulgada por el tanque de aislamiento.

Divulgación

En un futuro  próximo, se principiará  ha hacer el esfuerzo para divulgar atraves de una promoción a nivel nacional ésta nueva experiencia; la del tanque de aislamiento. La introducción del tanque de aislamiento a los centros de SPA, Yoga, Meditación, Dolor y todo lo relacionado con la salud individual,  será una clave para promover esta nueva experiencia al público, que ya tiene de antemano un  interés en mejorar su estado físico y mental.

Manufacturar

Para que podamos competir y establecer una industria con un gran futuro, se necesita mirar muy de cerca la posibilidad de manufacturar el tanque en Colombia. En el momento se depende de importar el tanque de Europa o USA.  Lo cual aumenta el precio de instalar y mantener el tanque dependiendo del exterior.  Esta premisa se está explorando y se proveerá información acerca de como se esta desarrollando  este proyecto en un un futuro próximo.

Expansión

La expansión del uso del tanque se llevará  a cabo cuando  la experiencia positiva de los clientes, se convierta en la mejor portavoz para divulgar sus beneficios. Al mismo tiempo esto le dará un incentivo comercial a los potenciales inversionistas para instalar Centros de Flotación en Colombia. Se estima que en los próximos años ésta industria va a crecer mundialmente sobrepasando el billón de dólares anuales. Seamos parte de esta expansión!

Centros de Flotación en Colombia y el resto del mundo

El tanque de aislamiento ha llegado a Colombia, dos centros se pueden visitar y se encuentran en Bogota son; Serenity  Center y Gravedad Cero. Esto nos muestra claramente de que poco a poco este instrumento de relajación y de exploración individual esta entrando en nuestro ámbito nacional. Los dos centros definitivamente se presentan muy profesional y sus representantes son los pioneros que están educando al publico en esta nueva experiencia.

Los Centros de Flotación, ya han existido en USA, Canada y Europa por los últimos 10 años. Hay suficiente experiencia y literatura al respecto para entender y saber cuales son los resultados de la experiencia de flotar en una cámara aislada, y cuales son sus beneficios para la persona que lo utiliza con frecuencia para su desarrollo personal.
El primer atractivo es el de poder utilizar el tanque como un medio de relajación contra el estrés. Si el tanque de aislamiento solamente cumple con este beneficio, es suficiente para ayudar a nuestra sociedad moderna. Pero afortunadamente hay muchos mas beneficios que se pueden obtener para muchas personas en áreas como; la tensión muscular, el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, el insomnio, la depresión, la ansiedad, migrañas, el dolor pre-menstrual, el jet lag, la fatiga, dolores crónicos, lumbalgia, artritis, asma, las molestias de embarazo, etc.
Pero sus beneficios pueden ir mucho mas lejos en áreas de creatividad, de concentración, para confrontar y resolver problemas personales, para meditar y llegar a lugares mas profundos en poco tiempo. En realidad este instrumento es el lugar ideal para el explorador que quiere entender e indagar mas profundamente acerca de la conciencia individual y humana en general.
Seria interesante establecer un dialogo acá, en Colombia con respecto a esta experiencia  que provee, el tanque de flotación, al reducir los estímulos de nuestros cinco sentidos, junto con la falta de gravedad, quedando solamente con las sensaciones de un cerebro que puede dedicar su atención a su dialogo interno.
En la literatura, comenzando con J.C. Lilly hay suficiente información hasta donde se puede llegar si el explorador es serio y  disciplinado. Se puede convertir como el portal para emprender un viaje interno que liberaran aquellos individuos que deseen profundizar acerca de que significa ser un individuo consciente reaccionando diariamente ante nuestra realidad, con nuestras ansiedades, emociones, deseos, miedos, imágenes y nuestra posiciones ante la sociedad y la familia. Es un acto que nos desgasta y produce el estrés,  afectándonos diariamente sin darnos cuenta.
Los invito, estimado lector a que se les despierte la curiosidad y si tienen acceso a un tanque de flotación en su área, que lo experimenten y le den la posibilidad con una actitud abierta y positiva, es un buen reto para cualquier explorador del cuerpo y de la mente. Flotemos!

Centros de Flotación – Pronto!

La flotación en tanque de aislamiento, la nueva experiencia que esta de furor en Europa y los Estados Unidos, empieza a llegar a Colombia y al resto de Sur América.  Estén listos para experimentar la mejor forma para relajarse y encontrar esa calma interior tan necesaria para balancear la vida agitada que llevamos la mayoría de nosotros en nuestra civilización moderna.
Un centro de flotación proveerá el lugar cómodo, adecuado y seguro donde tener esta experiencia. La flotación individual en una cámara aislada, donde los cinco sentidos se atenúan a lo máximo, será el lugar donde empieza este viaje. Es un viaje, el cual es una experiencia interna donde cada individuo puede escoger el lugar donde quiere ir y cuanto tiempo desea visitarlo. Hay que prepararse, cómo lo hace cualquier viajero. La persona tiene que estar consciente de que va a encontrase en un lugar aislado, fuera de cualquier distracción exterior y solo con el mismo(a). El tanque de aislamiento consiste en una cámara aislada, con 25 centímetros de agua con sal de magnesio diluida, la cual se mantiene a una temperatura entre 35 a 36 grados (la temperatura normal del cuerpo). La razón para la sal es la de proveer la flotación del cuerpo de una forma constante (como en el mar muerto). Este ambiente donde la persona no tiene ninguna estimulación, le provee con el medio ideal para relajarse y encontrar su calma interior.
En general la experiencia ha sido muy positiva para la mayoría de las personas que lo han tratado. En el presente momento hay mas de 300 centros en los Estados Unidos. Se pronostica que esta industria doblara en un par de años. No se conoce hasta el momento ningún accidente relacionado con la experiencia del tanque. El ambiente de los centros de flotación es seguro y siempre hay una persona alrededor lista para ayudar en cualquier eventualidad.
He estado involucrado de una forma o la otra en los últimos 30 años con el tanque de aislamiento. Traigo conmigo una riqueza de experiencia la cual me encantaría compartir con los futuros exploradores del tanque. Habrán seminarios y presentaciones para educar al publico interesado en las principales ciudades de Colombia. Como este es mi primer blog, por favor manténganse en sintonía para los próximos pasos, para la llegada y el establecimiento de centros en Colombia.